lunes, 23 de noviembre de 2009
Camara estenopeica
Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin objetivo. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El
tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla translúcida para poder verse simultáneamente (común para eclipses solares), o sobre una película, o sobre un sensor digital CCD.
Lo que quiero contaros hoy es cómo hacer una cámara estenopeica con una cámara Réflex. Esto permite hacer hasta 36 fotos sin tener que ir al laboratorio entre foto y foto, y permite hacer mediciones en lugar de probar empiricamente la exposición.
La idea es usar un adaptador de montura T a una bayoneta de nuestra cámara (que son muy baratos 18 o 20€), y usando dos cartulinas con un agujero en el centro y entre las dos cartulinas un papel de aluminio, pegándolas al adaptador de montura T, tenemos un "objetivo" intercambiable con estenopo para usar con la cámara. En mi caso uso una Nikon F100 y la medición puntual o ponderada al centro de la cámara.
Se pinta todo de negro, y por dentro he puestro una tira de fieltro negro (de una manta de avión) para evitar que entre luz que no sea por el estenopo. Recomiendo usar cinta aislante negra para fijar la cartulina al adaptador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario